sábado, 21 de noviembre de 2015

Perspectiva socio técnica en Venezuela

La perspectiva que Venezuela tiene actualmente es muy grata ya que actualmente nuestro país se encuentra sumergida en los avances tecnológicos para satisfacer cada una de la necesidades técnicas y tecnológicas, de esta manera hacer uso de la nuevas herramientas adquirida como es el caso de los satélites, el ensamblaje de teléfonos realizados por la empresa VTELCA, el ensamblaje de computadoras realizado por la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT). El gobierno actual está tratando de minimizar los costos con el fin de hacer más accesible los equipos tecnológicos a la población venezolana. Cabe mencionar que estos procesos y los recursos utilizados se han obtenido por vía convenios con otros países tales como China.
 
El uso cada vez más frecuente y cotidiano de las TIC, las inversiones realizadas en el país en otras áreas tecnológicas y los acuerdos de transferencias de tecnología, en concordancia con el objetivo principal del estado de impulsar y desarrollar estas tecnologías, nos permite vislumbrar un camino cada vez más claro y progresista, que promueven el desarrollo nacional, contribuyendo grandemente con nuestra independencia tecnológica.
 
Cabe destacar que anteriormente Venezuela no había tenido importantes aportes a nivel científico tecnológico para alcanzar la soberanía tecnológica, pero el gobierno actual a través de nuevas políticas implementadas avanza significativamente, desarrollando proyectos como la creación de los infocentros , fábrica de canaimitas, Ensambladora de Carros, satélite Simón Bolívar y ahora con la puesta en órbita del satélite Francisco de Miranda forman parte de las perspectivas del gobierno venezolano para convertirse en potencia tecnológica. 
 
Otro de los caminos que ha escogido el gobierno es el uso de las TIC en la comunicación de la gestión pública, es decir el gobierno electrónico, lo cual le ha permitido una perspectiva evolutiva en la que se desarrolla la gobernanza electrónica, partiendo desde el nivel de información (fase de presencia  en la web para proveer información a los funcionarios y ciudadanos), y pasando por el nivel de interacción (uso de herramientas interactivas como el correo electrónico, el chat y los motores de búsqueda para la comunicación entre gobierno, funcionarios y ciudadanos), la fase de transacción (se concretan trámites a través de los portales de gobierno, como la declaraciones de impuesto) y llegando a la fase de transformación en la cual se concretan todos los procesos a través de una ventanilla única (un solo portal web para lograr todas las aspiraciones de la gobernanza electrónica).

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