sábado, 21 de noviembre de 2015

Venezuela como Lider en Promover el Software Libre

              Venezuela como Lider en Promover el Software Libre
  

Con la aprobación del Decreto 3390 en diciembre del año 2004 y toda la política que el Gobierno Bolivariano ha desarrollado en torno a la independencia y soberanía tecnológica, Venezuela se ha convertido en líder mundial en materia de Software Libre, SL, y estándares abiertos
 

Según palabras de Carlos Figueira, Presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información, CNTI, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, MCTI, “lo que está detrás de este decreto es lograr que nosotros como nación podamos tener el control de las tecnologías.”
 

“Controlar las tecnologías tiene que ver con tener el conocimiento de cómo estas están implementadas, cómo funcionan y cómo podemos hacer para que estén al servicio de nuestros intereses”.
 

Estas declaraciones fueron realizadas por Figueira en las 2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG, uniendo los pueblos del mundo realizado este martes .

La búsqueda de la independencia y soberanía tecnológica no es algo nuevo ni original, esta preocupación también es compartida por otros pueblos del mundo.

Al respecto afirmó Figueira que “afortunadamente en este esfuerzo no estamos solos, este evento es una muestra de ello, aquí estamos reunidos representantes de una comunidad internacional con países como Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, España y Venezuela.”

Esta batalla que emprendió Venezuela en el 2004 es mucho más vieja, algunos autores ubican su inicio en los años 80 cuando en los Estados Unidos se formó una asociación para defender los derechos de los usuarios.

El Software Libre nació para darle respuesta a lo que fue una preocupación de la comunidad informática del mundo que veía como estas herramientas, que habían nacido libres, estaban siendo secuestradas por unas empresas con intereses particulares.
El objetivo es que esta comunidad que impulsa la soberanía y la independencia tecnológica de los países, de los pueblos y de los individuos, pueda crecer fortalecerse y lograr cada vez cosas mayores, puntualizó el presidente del CNTI. 



Venezuela participó en el Festival de Software Libre más grande de Latinoamérica 



CNTI participa en la jornada desde las sedes de Caracas, Barcelona y Maturín con el objetivo de mostrar los avances de GNU/Linux Canaima y promover el uso de Software Libre en el país.



Estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, desarrolladores informáticos y comunidades organizadas se reunieron en diversos puntos del país para celebrar el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL2010), organizado por la comunidad de Software Libre latinoamericana, de forma simultánea, en más de 90 ciudades de América Latina.



El FLISoL 2010, considerado el evento de mayor difusión sobre Software Libre en latinoamérica, arriba a su 6ta edición con el objetivo de ofrecer charlas, ponencias y talleres sobre Tecnologías de Información (TI) Libres y su desarrollo nacional e internacional. Además, en el marco de estas jornadas se realiza, de manera gratuita y totalmente legal, la instalación de Software Libre en las computadoras de los participantes.



El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), se sumó al festival para presentar los avances del Gobierno Bolivariano en materia de TI Libres, promover el uso de la Metadistribución de GNU/Linux Canaima e incentivar la participación de desarrolladores de Software Libre y público en general en el proyecto colaborativo Canaima, impulsado por el Estado con el objetivo de generar capacidades nacionales, promover la apropiación del conocimiento y alcanzar independencia tecnológica.



En la ciudad de Maturín la apertura del evento estuvo a cargo del líder del proyecto Canaima por el CNTI, Carlos Parra, quién destacó la importancia que reviste este festival para consolidar al Software Libre como mecanismo de socialización del conocimiento.



Para el Estado venezolano las Tecnologías de Información Libres se convierten en herramientas estratégicas dentro del proceso de transformación social que vive el país, rumbo a la consolidación del Socialismo en el siglo XXI. Nuestra participación en Flisol 2010, responde a los lineamientos del MCTI, que buscan potenciar el uso de Software Libre en el sector gobierno y comunidades organizadas- detalló.



Parra subrayó la relevancia social del festival, “que más allá del enfoque técnico con la instalación de distribuciones libres, busca crear conciencia sobre la libertad del conocimiento asociado a las tecnologías, así como la diferencia entre ser simplemente usuarios o apropiarnos del conocimiento y obtener resultados que atiendan a las verdaderas necesidades del pueblo”.



Desde Barcelona, en el estado Anzoategui, la participación de más de 100 personas en charlas y jornadas de instalación de sistemas operativos libres colmó los espacios del Palacio de la Juventud. Así lo aseguró Francisco Hernández, organizador del Flisol en la región, quien agregó que “las actividades se orientaron a promover el uso de la Metadistribución de GNU/Linux Canaima e incentivar la participación de desarrolladores de Software Libre y público en general en el proyecto colaborativo, además de compartir experiencias y aclarar dudas sobre aspectos técnicos”.



De igual forma, en la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana -sede del FliSOL 2010 en Caracas- Carlos Guerrero, Wainer Nelson y Juan Infante, representantes del CNTI y miembros de la Comunidad Canaima, estuvieron presentes desde un punto de exhibición para ofrecer la instalación del sistema operativo libre y distribuir entre los asistentes discos digitales con la metadistribución. También Canaima formó parte del ciclo de ponencias tanto en la sede de Maturín como en las sedes de Caracas y Barcelona, a cargo de Carlos Parra, Diego Aguilera y Carlos Marrero, activistas de la comunidad de este sistema operativo.

VENEZUELA PA EL MUNDO

0 comentarios:

Publicar un comentario